Cambiar a contenido. Saltar a navegación
12
CAT | ENG | ESP

ELISAVA TdD

Secciones
12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995 | Editorial

DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA






Este volumen que presentamos consta de un conjunto de artículos que se pueden agrupar en tres temas: el uso de la imagen, la memoria estética en el diseño y metodología de la proyectación. Estos tres temas han sido ampliamente tratados desde que existe una reflexión teórica en el diseño, pero no por eso han perdido actualidad, más bien al contrario: temas como las relaciones entre el arte y el diseño y la integración de textos, inscripciones y recursos gráficos a la publicidad en el ámbito urbano no sólo constituyen una cuestión intemporal sino que han ganado interés en los últimos años.

Por otra parte, la reflexión sobre los procesos de diseño, los métodos y las técnicas a la hora de realizar el proyecto, después de una etapa en que ha sido menospreciada, ha conquistado una nueva actualidad.

El primer apartado tiene una tradición en nuestras publicaciones: el uso de la imagen con intencionalidad comunicativa. Sergio Correa de Jesús profundiza en el tema de la comunicación ambiental urbana desde el punto de vista del proyecto y en el marco de una cultura de la imagen a menudo semióticamente saturada.

Por otro lado, Alfonso
Ruiz Rallo analiza la publicidad como fenómeno cultural, como instrumento que ayuda a construir las mentalidades. Pone de manifiesto que las antiguas acusaciones que se han hecho de la publicidad como instrumento manipulador de las conciencias no afectan más que a la superficie del problema.

La otra área de investigación está constituida por lo que hemos llamado la memoria estética en el diseño, en la que se abordan las difíciles relaciones entre el arte y el diseño a partir de unos productos más o menos industriales que intencionadamente coquetean con el arte. En este sentido Abel Figueres analiza ciertos objetos producidos en las últimas décadas que participan del provocativo juego iniciado por
Marcel Duchamp.

Andrzej Niezabitowski, desde una perspectiva histórica, estudia la relación de las vanguardias arquitectónicas polacas en los años 1918-39 con sus contemporáneas en Europa tanto del este como del oeste.

La metodología de la proyectación es un clásico no sólo en nuestra publicación sino también en la teoría del diseño en general: ocupa en este volumen un espacio considerable. En este caso abordamos la problemática metodológica desde tres vertientes.

Nigel Cross
analiza cómo ha ido evolucionando la práctica del diseño, su metodología y el concepto de proyectación en el ámbito de una cultura industrial.

Josep M. Montaner estudia los métodos de proyectación racionalistas desde una perspectiva crítica que le permite recuperar elementos que mantienen su validez y desestimar todos aquellos que llevaron al movimiento moderno a un esquematismo estéril.

De
Brian Logan presentamos un profundo trabajo, relativamente extenso, sobre la estructura de los procesos en diseño, para lo que incorpora los avances logrados en el campo de la inteligencia artificial.

Esperamos que con esta publicación, Temes de Disseny aporte nuevos elementos de reflexión al debate desde siempre abierto sobre la cultura del diseño.


Contenido



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

BRIAN LOGAN
Entender la estructura de problemas como formación heurística en diseño



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

JOSEP MARIA MONTANER
El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

ABEL FIGUERES
Objetos entre el arte y el diseño



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

ALFONSO RUIZ RALLO
Publicidad: nuevos medios y nuevo paradigma tecno-económico



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

SERGIO CORREA DE JESÚS
Comunicación ambiental: conceptos y prácticas de planificación



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

ANDRZEJ NIEZABIETOWSKI
La arquitectura polaca vanguardista de 1918-39 en relación con las tendencias contemporáneas en Europa



12 DISEÑO, COMUNICACIÓN, CULTURA, 1995

NIGEL CROSS
Técnicas de diseño: pasado, presente y futuro